En una instancia en la que asistieron padres, amigos y los jugadores del club, el ex seleccionado nacional contó historias de vida y su experiencia en el fútbol profesional. Los jóvenes futbolistas escucharon atentos sus vivencias y consejos, recibiendo un nuevo impulso de cara a su próximo torneo, el Campeonato Municipal de Puente Alto.
“Mirando ese partido de Chile-Argentina, sentado en el velódromo del Estadio Nacional, dije ‘alguna vez voy a jugar aquí’. Tenía ocho años”. Con esas palabras Humberto “Chita” Cruz comenzó su charla motivacional para los seleccionados del FC Bajos de Mena. El ex futbolista profesional y que participó en dos Copas del Mundo, compartió su experiencia e historia con los jóvenes de entre 15 y 18 años y sus familias en una jornada en el estadio Santa Elvira de Puente Alto en la que le preguntaron de todo.
Historias de infancia, cómo fue jugar en el Mundial de Chile de 1962, su jugador favorito, y su mejor y peor temporada fueron solo algunas de las preguntas que el jugador recibió de los jóvenes, familiares y amigos quienes escucharon atentamente sus vivencias. La conocida anécdota cuando Cruz le bajó los pantalones a Pelé en pleno partido amistoso en el Maracaná sacó carcajadas, pero lo que más emocionó a los jóvenes fue el espíritu de superación que el ex jugador de Colo-Colo transmitió durante la jornada.
Así lo confirmó uno de los jóvenes asistentes, Maximiliano Jiménez, de 17 años. “Él se tuvo que esforzar demasiado y me di cuenta de que necesito dar más de lo que estoy dando en estos momentos para llegar a ser como él (…) Necesito mejorar mi motivación y participación para poder llegar a donde quiero”.
En tanto, Sebastián Zapata (17), defensa central del equipo, destacó que Cruz, aun siendo de baja estatura, logró surgir en el fútbol: “Siempre le dijeron que no, y aun así nunca se rindió. Nosotros tampoco tenemos que hacerlo”, explicó.
De este modo, el entrenador de la categoría sub 17 de FC Bajos de Mena, Luis Moris también valoró la visita. “Esto se enmarca en el plan de trabajo que tenemos en FC Bajos de Mena en el que traemos personas ligadas al fútbol, jugadores, árbitros o gente que se dedica a la administración para que los chicos se empapen con más información y experiencia”, explicó Moris y agregó “esto es parte del trabajo en conjunto con CMPC. Lo que queremos es entregarles valores deportivos, culturales y sociales a estos muchachos; y sobre todo que sean íntegros y que tengan herramientas para avanzar en la vida”.
“Fue una jornada extraordinaria, estamos muy felices. De seguro van a venir muchas más jornadas como esta”, finalizó Moris, quien señaló que su aspiración es que alguien de la Generación Dorada del fútbol chileno, como Alexis Sánchez o Arturo Vidal, visite en una próxima oportunidad a los chicos de Bajos de Mena.
En tanto, la jefa de vinculación de la Región Metropolitana de CMPC, Pía Fernández, señaló que desde la empresa creen firmemente en el proyecto que FC Bajos de Mena ofrece a los jóvenes de la comuna. “La visita de Humberto Cruz se suma a la de Luis Jiménez, en marzo de 2022, y fue un éxito. Con ella comprobamos una vez más que los jóvenes de Bajos de Mena, si así se lo proponen, tienen un futuro brillante. Estuvieron atentos, interesados y conversaron cercanamente con el exjugador. Estamos felices de aportar para que estas instancias ocurran y esperamos que se den varias más”, dijo.
Por su parte, Cruz remató con un último consejo para los jóvenes: “Depende de uno cuidarse, ser respetuoso con sus pares, y ser un ejemplo. Espero que mis consejos les sirvan para que sean buenos padres, buenos jugadores, buenos consejeros y si son empresarios mejor todavía, así pueden llevarse a trabajar a sus amigos del barrio”.
Fue en noviembre de 2021 cuando nació el Club Deportivo Social y Cultural Bajos de Mena o FC Bajos de Mena con el objetivo de incentivar el deporte y la vida al aire libre a jóvenes de entre 14 y 18 años. Ya disputaron su primer torneo internacional en Bolivia el año pasado y actualmente los seleccionados se preparan para el Campeonato Municipal de Puente Alto que comenzará el sábado 17 de junio.