Tras su desempeño en los últimos meses en el equipo de la comuna de Puente Alto, Edison Marín busca dar el salto al profesionalismo en la categoría de proyección del Deportes Concepción.
“Lo que más me gusta de mi juego es mi fuerza, mi velocidad y mi tiro. Comencé a los 5 años jugando fútbol en clubes, me llevaba mi hermano o mi familia a entrenar, ahí todos son futboleros”, cuenta Edison Marín cuando se le pregunta por sus primeros pasos como deportista.
Con 18 años, 1,69 metros de altura y de gran contextura física, esta joven promesa de Puente Alto logró dar un importante paso en su carrera fichando por uno de los clubes históricos de la región del Biobío: Deportes Concepción, de la Segunda División Chilena. Dentro de la cancha, destaca por su despliegue y velocidad, y juega en cualquier posición dentro del frente de ataque, pero mayoritariamente se desempeña como extremo derecho.
Marín siempre estuvo ligado al fútbol: comenzó probándose en diversos clubes chilenos, tuvo pasos en algunos amateurs y finalmente se sumó al equipo FC Bajos de Mena, un conjunto de fútbol amateur de la comuna de Puente Alto. El club, que fue fundado en 2021 con el apoyo de CMPC, está dedicado a la formación de jóvenes, tanto en lo futbolístico como en el crecimiento personal y profesional. Uno de los propósitos de FC Bajos de Mena los jóvenes es contribuir a que los jóvenes de la comuna expandan sus conocimientos y herramientas para el futuro, tanto dentro como fuera de la cancha.
Mientras estuvo en el equipo, Marín se diferenció por su gran capacidad futbolística y física, en especial durante la realización de la Patuju Cup, un torneo disputado en octubre de 2022 en Bolivia y el cual contó con la participación de distintos equipos de fútbol de varios países de Latinoamérica. En este torneo, FC Bajos de Mena salió subcampeón, derrotando a cuadros de Brasil, Argentina y Uruguay. A pesar de no ganar el campeonato, tanto Marín como sus compañeros de equipo consideran que este torneo ha sido una de las mejores experiencias de su vida.
“Fue una experiencia extraordinaria. Siempre me gustó viajar, siempre tuve esa sensación de querer hacerlo en avión, en equipo y a otro país, entonces fue un sueño cumplido. Creo que es lo que todo futbolista quiere, solo el hecho de viajar fuera de Chile ya es muy grande, y allá fue increíble. Ese viaje me sirvió mucho porque, como ahora estoy solo en Concepción, en esa oportunidad tuve que dejar a todos mis seres queridos atrás y tuve que comprometerme conmigo y con el equipo”, cuenta el joven delantero.
En los meses siguientes, sus grandes actuaciones llamaron la atención de varios clubes del país. Uno de ellos fue Deportes Concepción que lo llamó para formar parte de su equipo juvenil. Su impacto fue inmediato y su desempeño reconocido por sus compañeros, quienes lo apodaron “El Tanque” y “Goleador”.
Sobre esa anotación, Edison cuenta: “No puedo parar de ver el video del primer gol, fue una alegría enorme. Antes de estar en FC Bajos de Mena no tenía club y fue como una caída, porque no podía tener un equipo estable: simplemente no tenía futbol. Esto se puede tomar como una exageración, pero es la verdad: sentí un vacío porque desde los 5 años yo llevo jugando y nunca lo he dejado de hacer. Ahora que llegué aquí y estoy en el equipo es una alegría enorme, y hacer un gol es sensacional”.
A pesar de dar un gran paso hacia el fútbol profesional, Marín ahora vive en Concepción, lejos de su familia. Gracias al esfuerzo económico de sus más cercanos, arrienda un departamento dentro de la ciudad. A pesar de la distancia y los desafíos que implican dedicarse al profesionalismo, varios conocidos destacan su resiliencia y constancia.
Entre ellos está Luis Moris, preparador físico de FC Bajos de Mena y uno de los fundadores del equipo. “Edison es un jugador tranquilo, responsable y de equipo, no juega para él solo, sino para sus compañeros” cuenta. Junto con destacar sus capacidades físicas, Moris hace especial mención a la humildad y sacrificio que lo caracterizan. “Es un joven que sabe mucho y entiende perfectamente lo que hay que hacer para llegar lejos”, agrega.
Si bien cuenta con grandes aspiraciones, como disputar un Mundial o jugar en Inglaterra, Edison Marín sabe que tiene mucho camino por recorrer y se encuentra concentrado en el presente. Así, su primera meta es afianzarse en el primer equipo de Deportes Concepción y ayudar al conjunto “Lila” a subir de categoría.
“Muchas gracias a todos los que me apoyaron: a mi familia, mi novia, a FC Bajos de Mena, gracias a todos ellos estoy acá. Ha sido super difícil, estar lejos ahora, tenerlos a distancia. (…) Aunque va todo bien, cuesta. Quiero darle las gracias de corazón a todos los que creyeron en mí, sin ellos y todas las herramientas que me entregaron, no hubiese sido nada en este momento”, remata el futbolista.