Programa de Familias de Acogida Fundación DEM

Fundación DEM

La Fundación Nacional para la Defensa Ecológica del Menor de EdadFundación DEM– nace el 13 de agosto de 1987, es un organismo no gubernamental que se creó con el propósito de hacer realidad en Chile los acuerdos del XVI Congreso Panamericano del Niño, que proponen un enfoque ecológico, globalista, que busca el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, en su familia y en su comunidad.

Actualmente la fundación cuenta con programa de Familias de acogida en la región metropolitana, segunda y quinta región del país, programa que busca ser un sistema de protección de la infancia en el que un niño, niña o adolescente que se encuentra afectado por  una problemática socio familiar (vulneración de derechos), tiene la posibilidad de «ser acogido temporalmente» por un grupo familiar alternativo, dado que la familia biológica no puede o no quiere hacerse cargo de las obligaciones que conlleva la crianza.

Como Fundación DEM estamos convencidos de responder a la recomendación n° 45 de la convención de los derechos del niño que dice relación con reducir la internación de NNA en residencias.

El proceso para ser familia de acogida externa contempla una evaluación psicosocial de entre 6 a 8 sesiones, poniendo el foco en la evaluación a los(as) adultos(as) de la familia, para lograr establecer desde sus dinámicas familiares como personales la existencia de competencias parentales acordes y/o idóneas al perfil de necesidades de un niño, niña o adolescente que requiere de un cuidado afectivo y proteccional.

“El acogimiento es de carácter transitorio y no constituye adopción”

El propósito de la acogida es cuidar temporalmente a un niño dándole el apoyo, afecto y cuidados que necesita para facilitar el momento en que pueda volver con su familia biológica si las circunstancias de ésta lo permiten.

“El acogimiento implica contribuir a la reunificación familiar entre el niño-niña-adolescente sea con sus progenitores o familia extensa”

Considerar que el niño, niña o adolescente podría mantener una relación directa y regular con su familia biológica mediante la realización de visitas programadas (previa resolución judicial).

“El acogimiento contribuye a la preparación en lo que será su familia definitiva en los casos de susceptibilidad de adopción” 

Requisitos:

1.- Motivación y compromiso de cada integrante de la familia para recibir a un niño, niña o adolescente.
2.- Concretar de manera responsable y comprometida la evaluación (evaluación psicosocial completa) de todos(as) los(las) adultos(as) de la familia interesada.
3.- Cumplir con la entrega de documentación solicitada en proceso de postulación.
4.- Contar con un nivel socioeconómico y condiciones de habitabilidad acordes a la crianza de un niño, niña o adolescente.
5.- Que la persona que asuma como cuidador/a presente una salud física y mental compatible para el ejercicio de cuidado y protección de un niño, niña o adolescente.
6.- Estar disponibles ante los requerimientos del programa y las redes que atienden al niño, niña o adolescente.
7.- Aprobación del proceso de postulación (informe de valoración de idoneidad), que la familia cuente con las capacidades para satisfacer las necesidades del niño-niña-adolescente gravemente vulnerado.
8.- Interés por ser parte de la comunidad que conforman las familias de acogida de la Fundación DEM.

Contacto:

Correo: [email protected]
Celular: +56968799262 (Coordinación UDAF)
Página web: www.fundaciondem.cl / www.acogerdem.cl
Instagram: @demfundacion
Facebook: Fundacion DEM
FAE PRO Puente Alto: [email protected]

…Unos meses de TU vida pueden cambiar toda SU vida… 

Total
11
Shares
Previous Post

Municipalidad de Puente Alto realiza Atención Nocturna

Next Post

Puente Alto: Premiación Copa Corporación reconoció a cientos de estudiantes puentealtinos

Related Posts