A casi un año del inicio de la pandemia del Covid-19, las condiciones sanitarias han obligado a las familias a mantenerse alerta, lo que implica, probablemente para muchos, no salir de vacaciones ni estar en contacto físico con personas ajenas al hogar. Esto ha mermado la posibilidad de que niños y niñas compartan junto a sus familias y amigos en entornos naturales lo que puede haberles generado algún grado de estrés.
Ante este panorama, la Subsecretaría de Educación Parvularia, Fundación Educacional Oportunidad y la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, realizarán un webinar que abordará las consecuencias que pudiera tener la pandemia en la motivación, desarrollo socioemocional y otros aspectos en los niños y niñas, así como estrategias para generar un entorno positivo en el hogar y enfrentar de mejor forma este nuevo año que también tendrá sus particularidades asociadas a la pandemia.
En el encuentro, conversarán Elisa Ibieta del departamento de Gestión Curricular de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Joaquín Triandafilide, director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje y María Virginia López, jefa del área de Gestión Educativa y psicóloga de Fundación Educacional Oportunidad.
Sobre esta instancia virtual, que podrá verse de manera gratuita en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la subsecretaria de dicha institución, María Jesús Honorato, explicó que “seguimos enfrentando una etapa compleja, que ha obligado a las familias y equipos educativos a hacer grandes esfuerzos por promover el bienestar de las niñas y niños por lo que esperamos generar un espacio que sea muy enriquecedor para las familias”.
Por su parte, la psicóloga María Virginia López agregó que “con acciones muy simples podemos generar experiencias positivas en los niños y niñas, como darles un abrazo, conversar poniéndoles atención o dedicando tiempo a jugar. Así que esperamos poder entregarles algunos tips prácticos a quienes se sumen a este webinar”.
“Todos los esfuerzos que hagamos hoy por los y niñas tendrá repercusiones en lo que ellos y ellas piensen y sientan sobre sí mismas en 5, 10 o 20 años más. Así que creemos que es sumamente importante comenzar a trabajar en la calidad de las emociones que podemos aportarles hoy mismo”, añadió Joaquín Triandafilide.